viernes, 9 de mayo de 2014

10 Curiosas formas en que tu cerebro te está engañando



1- Saciedad semántica

cerebro



¿Alguna vez has repetido una palabra varias veces y has descubierto que después de un tiempo, empezó a perder significado? Si te ha pasado, no necesitas preocuparte – los científicos han estudiado este fenómeno y lo llaman la saciedad semántica. Los estudios descubrieron que a medida que se repite una palabra, tu cerebro se sacia y te empieza a confundir acerca de lo que la palabra significa. Verás, normalmente cuando dices una palabra (por ejemplo , ” pluma ” ) , el cerebro encuentra la información semántica de una pluma y conecta las dos cosas juntas . Sin embargo , intuitivamente, si se repite la palabra varias veces en rápida sucesión , tu cerebro se vuelve menos capaz de conectar con esa información semántica en cada ocasión. 

Los investigadores han encontrado usos prácticos de esta información más allá de simplemente divertirse con qué facilidad nos engañamos a nosotros mismos, mediante el uso de la saciedad semántica en un ambiente controlado , han sido capaces de ayudar a personas que tartamudean , y en un caso fueron capaces de ayudar a alguien con coprolalia , la maldición incontrolable a veces asociada con el síndrome de Tourette, haciéndole repetir sus palabras de maldición favoritas una y otra vez.

REFERENCIAS


engano



2- Teoría periférica de la emoción

cognicion


Digamos finalmente que llegas a ir a ese viaje de campamento que has estado posponiendo durante mucho tiempo. Disfrutas de un largo día de caminatas, pesca y otras actividades, y despues vas a tu tienda para descansar para el día siguiente. Cuando te levantas por la mañana, te das cuenta de que algo está mal, para ser más precisos, hay un oso en tu tienda de campaña. Es posible imaginar que la primera cosa que sentirías es miedo, lo que resultara en un rápido ritmo cardíaco. Pero, una vez más, tu cerebro está engañando. 

Según la teoría de la emoción de James Lange, en realidad funciona al revés. Su teoría periférica establece que cuando ves al oso, tu corazón comienza a latir más rápido, y sólo entonces empieza tu cerebro a pensar que debes tener miedo y envía señales de miedo. Los que estudian la emoción no han podido refutar la teoría hasta ahora, aunque algunos creen que las respuestas emocionales son más de un bucle.

REFERENCIAS

Psicolo



3- Gusanos del oído

10 Curiosas formas en que tu cerebro te está engañando


¿Alguna vez has tenido algo increíblemente horrible pero pegadizo, pegado en la cabeza durante días? Bueno, ahora ya tienes un nombre para este horrible fenómeno , que los científicos han bautizado como un “gusano del oído” La explicación que algunos científicos dan básicamente consiste es que tu cerebro se queda atascado en un bucle. Tu probablemente recuerdas una estrofa de cualquier canción pegadiza casi perfectamente , pero no sabes el resto de la canción. Después de cantar la primera estrofa , el cerebro trata de pasar a la siguiente, pero no conoce el resto de la canción . Debido a que tu cerebro le gusta ir de nuevo a los pensamientos inacabados , se queda atascado en un bucle, continuamente tratando de volver a empezar de nuevo y terminar la canción . Un grupo de científicos estaban decididos a encontrar la manera de romper este hechizo. Después de mucho estudio sus consejos son, necesitas centrarte en una actividad cognitiva que no sea demasiado fácil o demasiado difícil . Sugieren resolver anagramas o leer una novela.

REFERENCIAS

mente



4- Moral pasmosa

cerebro


La mayoría de nosotros tenemos fuertes opiniones sobre temas como el canibalismo e incesto , y la mayoría de nosotros considera que son moralmente incorrectos. Sin embargo , los investigadores han encontrado que , cuando se preguntó acerca de estas cuestiones , los cerebros de la mayoría de las personas quedaban inactivos, incapaces de llegar a una respuesta adecuada , a pesar de que las conductas en cuestión son consideradas tabú por la mayoría de las sociedades mas modernas. Este fenómeno se denomina moral pasmosa – simplemente, los sujetos quedaron “mudos” e incapaces de explicar adecuadamente por qué se sentían tan fuertemente sobre un tema . 


Uno de los escenarios descritos es alguien que trabaja con un cuerpo que iba a ser incinerado de todos modos y toma un pequeño trozo de carne , para despues cocinarlo en casa. Asegurándose de cocinarlo a fondo para eliminar cualquier enfermedad . Otro contó de un hermano adulto y su hermana que estaban de vacaciones y decidieron mantener relaciones, asegurándose de utilizar protección. Se preguntó a los participantes si lo que estas personas habían hecho estaba mal , entonces pidieron que explicaran el por qué. Los investigadores encontraron que la gente tenía muy claro que estos comportamientos eran moralmente incorrectos, pero tuvieron muchas dificultades para verbalizar sus razonamientos . La investigación aún no ha explicado por qué se produce esta respuesta. Puede ser que los tabúes de la sociedad están simplemente arraigados en nuestra conciencia tan profundamente que sentimos un poderoso impulso moral contra ellos, a pesar de que no podemos explicar lógicamente el por qué.

REFERENCIAS

engano



5- El efecto GPS

cognicion


¿Confías en tu GPS para llegar a todas partes? ¿incluso para desplazarte a lugares conocidos? Si es así, tal vez es posible que deberías considerar usarlo menos. Resulta que el uso del GPS es una manera fácil de calmarnos a nosotros mismos en una falsa sensación de seguridad y así perder nuestro sentido de la orientación, demasiado uso del GPS en realidad hace más difícil para nosotros crear mapas espaciales. Peor aún, algunos investigadores creen que si no utilizamos nuestras habilidades espaciales con regularidad, podría conducir a un mayor riesgo de demencia de aparición temprana. Los investigadores sugieren que usemos el GPS sólo cuando no sepamos la ruta, y más como una herramienta, que una muleta. 

En una nota más positiva, resulta que el uso constante de nuestras habilidades espaciales hace a nuestro cerebro más fuerte. Los taxistas de Londres tienen que pasar por un proceso muy riguroso para aprender sus rutas, que sólo cubren un radio de 9,5 kilómetros , pero incluyen 25.000 calles con 320 rutas diferentes y alrededor de 20.000 diferentes puntos de interés. Los investigadores que estudian a los taxistas de Londres descubrieron que no sólo los veteranos, sino también a aquellos que sólo acababan de tomar la capacitación, tuvieron un aumento de la materia gris en el cerebro. Los científicos creen que la implicación más importante de este estudio es que muestra que el cerebro humano es muy bueno en la adaptación en la edad adulta.

REFERENCIAS


Psicolo



6- Privación sensorial

10 Curiosas formas en que tu cerebro te está engañando


Probablemente a menudo no vas a terminar en una situación en la que te ves privado temporalmente de la información sensorial. Sin embargo, si eso sucede, y empiezas a ver cosas que no tienen sentido o escuchar ruidos extraños, no te alarmes demasiado, es sólo un ejemplo más de que tu cerebro esta jugando contigo. Los investigadores sometieron a los sujetos de prueba en algo que se llama una cámara anecoica, una cámara diseñada para bloquear el ruido y la luz. El objetivo de este experimento era ver si la gente alucinaba cuando se les privaba de estos estímulos sensoriales. 
Las personas dijeron haber visto formas y rostros, y algunos incluso tenía alucinaciones olfativas. Más extraño aún, algunos pensaron que algo malo estaba en la habitación con ellos y que algo “importante” había sucedido mientras ellos estaban allí. Según los investigadores, la explicación es que nuestro cerebro se confunde cuando se le priva de la información sensorial, por lo que crea información para llenar el vacío. El resultado es que no podemos decir lo que es real y lo que esta dentro de nuestras cabezas.

REFERENCIAS


mente



7- Dolor simpático

cerebro


¿Alguna vez has visto a alguien cerrar de golpe con su pie una puerta y tu hiciste una mueca de dolor a pesar de que nada te pasó? O simplemente ¿has oído una historia de alguien que salió herido y tuviste la misma experiencia? Ese es el dolor simpático. Los investigadores que han estudiado este dolor, utilizan máquinas de resonancia magnética para comprobar cómo los cerebros de los sujetos reaccionan cuando miran a rostros con ciertas expresiones, y al hacer esas expresiones. Lo que encontraron, es que el cerebro muestra la misma actividad en cualquiera de los casos. La parte del cerebro responsable de esto se llama el “área del espejo” y los científicos creen que tenemos algo que se llama “neuronas espejo”, que son responsables de la creación de una respuesta simpática. En esencia, los seres humanos están programados para pensar que estamos sintiendo las mismas cosas que otras personas, esencialmente una versión muy fuerte de empatía instintiva.

REFERENCIAS

engano



8- Falsos recuerdos

cognicion


La mayoría de nosotros estamos muy seguros de nuestros recuerdos , ¿y por qué no deberíamos de estarlo? En un mundo extraño y cambiante , que a menudo no tiene sentido , nuestras experiencias pueden ser una de las pocas cosas que nos fundamentan en la realidad. Sin embargo , los científicos han realizado experimentos sobre la memoria y han descubierto que es increíblemente fácil implantar falsas memorias . Según uno de los investigadores , la razón por la que somos engañados tan fácilmente, es porque nuestras mentes tratan de tomar en todo lo que nos rodea , pero inevitablemente fallan, lo que lleva a las lagunas en la memoria. Para hacer frente a estas deficiencias , nuestras mentes plantan automáticamente cualquier recuerdo falso que piensan que tiene sentido sobre la base de nuestros conocimientos y experiencias actuales. 

Pero se pone aún peor. En un experimento, los investigadores convencieron a una mujer que había estado perdida en un centro comercial cuando era joven . No sólo ella les creyó , comenzó a fabricar detalles sobre una anciana que la había ayudado y habló de haber visto a unos cachorros. Los investigadores fueron capaces de convencerla tan bien que cuando le dijeron que era una memoria falsa y que todo había sido un experimento , ella no les creyó hasta que llamó a sus padres para confirmar que no se había perdido en el centro comercial .

REFERENCIAS


Psicolo



9- La embriaguez del sueño

10 Curiosas formas en que tu cerebro te está engañando


La mayoría de la gente probablemente sabemos que si estamos bastante tiempo sin dormir, los resultados pueden ser bastante similares a estar ebrio. Sin embargo, lo que quizás no sabemos es que el exceso de sueño puede tener un efecto similar. ¿Alguna vez has dormido más de lo habitual, y has despertado mareado, y te has preguntado por qué te sientes mal cuando has dormido mucho? Se debe destacar la razón de que nunca se puede dormir demasiado, el sueño es, después de todo como recargamos, y muchos de nosotros estamos constantemente tratando de ponernos al día. 

Cuando duermes durante demasiado tiempo, el cerebro puede confundirse y dejarte en un estado que está a medio camino entre el sueño y la vigilia. Esto es peligroso, porque muchos son los que no se dan cuenta del riesgo en el que están, cuando manejan con sueño ebrio. Un médico le dijo a un paciente que estaba tan aturdido por la embriaguez del sueño que su esposa pensaba que estaba teniendo un derrame cerebral.

REFERENCIAS


mente



10- La hipnagogia

cerebro


Muchos de nosotros estamos bajo la impresión de que sólo aquellos bajo la influencia de las drogas son propensos a experimentar alucinaciones, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Las alucinaciones hipnagógicas ocurren en ese lapso de tiempo cuando te estás quedando dormido, pero no estas realmente dormido, mientras que las alucinaciones hipnopómpicas ocurren cuando estás despertando. Ambas formas de alucinación pueden ser auditivas o visuales en su naturaleza. Son distintas de los sueños , la investigación ha demostrado que el cerebro puede causar que alucines cuando todavía estás parcialmente consciente. Mientras que aquellos que están especialmente cansados o hayan condiciones mentales previamente existentes son ligeramente más propensos a tener estas experiencias, que son muy comunes en las personas sanas. Y nuestros cerebros no están satisfechos con sus juegos sólo cuando estamos durmiendo o en ese estado crepuscular entre mundos, neurológicamente la gente normal puede tener alucinaciones auditivas, incluso cuando están despiertos.

REFERENCIAS


CURIOSIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO
FOTOGRAFIAS QUE CONMOVIERON AL MUNDO


14 comentarios:

  1. Hola!

    Sólo una aclaración (tu artículo es tan bueno que todo elogio se me antoja superfluo). Deduzco que el "dolor simpático" es el "sympatethic pain". Es una mala traducción. En inglés, Sympathy significa compasión o piedad, no "simpatía". Sympathetic significa "solidario", "compasivo". Lo cual tiene mucho más sentido: es un dolor que se produce por compasión o solidaridad hacia el otro. Una correcta traducción sería decir "dolor compasivo".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción es correcta. Fíjate en la quinta acepción que da el DRAE para simpatía.

      Eliminar
    2. Sí, pero no por casualidad es la quinta. Quiero decir, que el empleo de "simpático" en este caso, está aplicado a la estricta fisiología, y tiene más que ver con una mala traducción que con una tradición de uso semejante en castellano. En fin, te revelo que soy filólogo hispánico, y mi novia filóloga inglesa. Hasta la edición de 1992 esa definición no estaba. Se introdujo debido a una mala traducción de la palabra inglesa. Lo sé porque, en filología inglesa, se advierte del error con frecuencia. Es uno de esos falsos amigos. Puede que la RAE lo consagre, pero como no es lo mismo simpático que compasivo, y como en la lengua hablada natural y espontánea nadie confunde la "la acción que un cuerpo induce el mismo comportamiento en el otro" (además de que, en este caso, no es nuestro cuerpo el que reacciona, sino nuestro cerebro) con la "simpatía", suena mucho más nítido y castellano llamarlo "dolor compasivo", o (a mi gusto mejor), "dolor solidario".

      En fin, supongo que es como desecar el mar, y que ya a nadie le importan estas precisiones, pero ya no es que lo diga la RAE (y sólo desde la última edición), es que va contra el uso común de la lengua. Y yo, qué se le va a hacer, como filólogo, pues me gusta que cada palabra sea lo más precisa posible. Tolero los cambios con gusto si se deben al uso, como pasa con las monedas: que van de mano en mano. Pero cuando vienen motivados por una traducción apresurada, que además confunde, no puedo evitar decirlo.

      En fin, siento las molestias.

      Un saludo de todos modos ;)

      Eliminar
    3. Por cierto, la raíz en ambos casos es la misma (de ahí tanto la diferencia como la semejanza): "Sím páthos" ("con sentimiento"). Del griego, que viene a ser más o menos: "Aquel que comparte tu sentimiento". En inglés es más fiel. En castellano derivó hacia aquél que es agradable a los demás, que inspira cercanía. Como la otra cara de la misma moneda...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola Javier! No es por contrariar pero creo que esta bien traducido!
      Aunque no se mucho del tema, tengo entendido que hay dos tipos de neurotransmisores; el parasimpático y el simpático que son vías opuestas. Lo mas probable sea que provenga de ahí ya que por la vía simpática es por donde se reciben estímulos externos creando respuestas del cuerpo como la segregación de adrenalina entre otras.

      Eliminar
    6. Está bien traducido, al igual que en terminos acusticos se denomina vibración por simpatía al hecho de que una cuerda vibre sin ser pulsada solo con recibir una frecuencia determinada....a esto se le llama vibrar por simpatía. ..que salvando las distancias, es el mismo concepto que se expone en el articulo

      Eliminar
  2. ya pero quizas se refiere a que es un dolor que se recoge automaticamente por el sistema nervioso simpático, que nada tiene que ver con la compasión, pero si con la recolección de estimulos de caracter emocional no neutros.

    ResponderEliminar
  3. Qué pasón. Muy bueno el atrículo.

    ResponderEliminar
  4. Javier C., me temo que en la jerga médica ya se consolidó hace mucho la traducción de 'sympathetic' por 'simpático'. Esto es lo que dice Fernando Navarro sobre 'sympathetic':
    sympathetic. Tiene tres significados:
    1 [Neur.] El adjetivo que indica relación con el sistema nervioso simpático no es en español simpatético, sino simpático. ◘ Beta-blockers reduce the sympathetic drive to the heart at rest (los bloqueantes β disminuyen el tono simpático del corazón en reposo). ● sympathetic amine (amina simpática), sympathetic depressant (simpaticolítico), sympathetic ganglion (ganglio simpático), sympathetic imbalance (vagotonía, parasimpaticotonía), → sympathetic nerve, sympathetic nervous system (sistema nervioso simpático), sympatheticomimetics (simpaticomiméticos), vagosympathetic (vagosimpático).
    2 [Med.] En patología general, se aplica a veces a una lesión orgánica reactiva a la afectación de una estructura anatómica próxima o vecina. ● sympathetic effusion (derrame reactivo).
    3 [Gral.] En el lenguaje general, no significa ‘simpático’ (nice, friendly), sino compasivo, comprensivo, amable, favorable o dispuesto (→ sympathy). ◘ She is sympathetic toward helping us (está dispuesta a ayudarnos). ● a sympathetic smile (una sonrisa amable), sympathetic strike (huelga de apoyo, huelga de solidaridad).

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nimbusaeta.

    Sí, y es una pena. Se duplica un significado opuesto al habitual a causa de una traducción bienintencionada pero infiel al uso natural.

    Los perros ladran, la caravana pasa. ¡Qué se le va a hacer!

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Creo que dolor empático es más apropiado.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me parece mas apropiado "dolor empático", creo que en esa parte si hubo confusión con la traducción y muy buenas sus opiniones explicando esa parte (a no ser que nuestros cerebros nos estén engañando ¿no lo creen?).

    ResponderEliminar